Mujeres abusadas en Afganistán

21 Sep

En 2001, Afganistán fue invadido por una coalición encabezada por Estados Unidos. Ellos derrotaron a los talibanes y nombraron a un nuevo Presidente, Hamid Karzai. A continuación, tropas de las OTAN se instalaron en el país y gracias a todo ello, grandes avances se lograron respeto a los derechos de la mujer afgana (derecho de voto, mujeres elegidas como ministras, acceso a la educación, etc.).

Sin embargo, el país sigue siendo el más peligroso del mundo para las mujeres, según una encuesta realizada en 2011 por la fundación Thomson Reuters. De hecho, la población sigue sufriendo amenazas talibanas. Ellos intentan impedir, mediante violencias, que sean aplicados esos nuevos derechos femeninos. Además, en las regiones rurales, las costumbres ancestrales superan las nuevas leyes. Y finalmente, el mismo Hamid Karzai está influido por grupos fundamentalistas dentro de la sociedad, cuyo apoyo político quiere ganarse. Asimismo en 2009, poco antes de las elecciones presidenciales, aprobó una ley de Familia Chií que autorizaba, por ejemplo, a los maridos a privar a sus mujeres de comida si no les complacían sexualmente (y eso teniendo en cuenta que el matrimonio forzado sigue siendo autorizado en Afganistan y que, aunque sea ilegal, el 60 % de las mujeres están obligadas a contraer matrimonio antes de haber cumplido los 18 años).

Ahora los grupos de defensa de los derechos de la mujer temen un nuevo retroceso de la condición femenina en Afganistán. De hecho, en ese país, las violencias domésticas son muy frecuentes: según datos de la ONU, afectarían a ocho de cada diez mujeres. Sin embargo, la Cámara Baja del Parlamento afgano acaba de aprobar una ley, que, en caso de ser aprobada a su vez por la Cámara Alta, impediría que testimonien ante un tribunal los familiares de los criminales. Ahora bien, en el caso de las violencias domésticas, los familiares son, en la mayoría de los casos, lo únicos testimonios. Esa ley autorizaría pues que ese tipo de violencias permanezca impune.

En 2011, con 12 años, Sahar Gul, una ciudadana afgana, fue vendida en matrimonio por 5000 dólares . Algunos miembros de la familia de su nuevo marido la encerraron en el sótano donde la torturaron, arrancando sus uñas porque se negaba a prostituirse para ellos, privándola de comida y de agua, o aun golpeándola con tubos de hierro al rojo vivo. Sahar tuvo la «suerte», diremos, de ver a sus agresores ser juzgados ante un tribunal. Aunque su pena fue ridícula – solamente se quedaron un año en prisión – ellos fueron por lo menos reconocidos culpables de haber abusado de ella.

Les-bourreaux-de-Sahar-Gul-doivent-retourner-en-prison_article_landscape_pm_v8

1376297115664.cached

Para defender a Sahar y a las otras mujeres víctimas de violencias domésticas en Afganistán, manifiesta tu oposición al nuevo proyecto de ley . El sitio activista avaaz ha lanzado una petición que encontrarás con el siguiente vínculo: https://secure.avaaz.org/es/justice_for_afghan_women_loc/?slideshow

¡No tardes en manifestar tu desaprobación! Ellas te necesitan.

Fuentes :

http://www.trust.org/item/20110615000000-na1y8/?source=spotlight
http://www.trust.org/item/?map=qa-womens-rights-in-afghanistan-since-the-fall-of-the-taliban
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-02-04-2009/abc/Internacional/karzai-intenta-ganar-votos-con-una-polemica-ley-de-familia-chii_914192444120.html
http://elpais.com/diario/2009/08/24/internacional/1251064801_850215.html
http://www.parismatch.com/Actu/International/Les-bourreaux-de-Sahar-Gul-doivent-retourner-en-prison-525420
http://elpais.com/diario/2009/08/24/internacional/1251064801_850215.html

Deja un comentario

Ciencia, desarrollo y zarzaparrilla

Investigando para superar los desafíos que afronta el mundo

Mi salud, mi derecho

Defensa de los derechos de la mujer en el mundo

¡ DE MODA PERO NO TONTA !

Defensa de los derechos de la mujer en el mundo

Caparazón

Defensa de los derechos de la mujer en el mundo

Una luz para la paz

Defensa de los derechos de la mujer en el mundo

Tengo un sueño... ¡Quiero un mundo mejor!

La actividad humana en el mundo moderno tiene serias consecuencias para nuestro medio ambiente. En los últimos 50 años, la situación se ha agravado considerablemente: calentamiento global, pérdida de biodiversidad, explotación de los recursos naturales, crecientes volúmenes de desechos, mayor utilización de productos químicos... Desgraciadamente, todos estos factores supone una amenaza para nuestro medio ambiente. ¡Ya es hora de que escuchemos el llanto del planeta!

El Oso Impetuoso

Perspectivas de un oso sobre la protección de reservas naturales.

De la sombra hacia la luz

Mujeres olvidadas para dummies

Respétalas

Defensa de los derechos de la mujer en el mundo